El día 6 de junio de 2014 se celebró en el Instituto Cervantes de Madrid la I Jornada de la ilusión sobre el tema “La imaginación: una llave para descubrir la ilusión”, que organizó el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y promovieron la ONCE y la Fundación ONCE.
La Jornada tuvo una gran acogida reuniendo a cerca de 200 profesionales.

Rafael  Rodríguez-Ponga,  Secretario General del Instituto Cervantes, recibió a los asistentes con unas palabras de bienvenida en las que se refirió al concepto positivo de la palabra ilusión  en nuestro idioma.
Maria Antonia Álvarez-Monteserin, Vicedacana del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, inauguró la Jornada.

La primera mesa, “La Imaginación desde la Filosofía, la Psicología y el Arte: el binomio Ilusión&Imaginación”, fue moderada por Juan Cruz y contó con las ponencias de Ignacio Gómez de Liaño, Lecina Fernández y los arquitectos Picado/de Blas, que hicieron énfasis en la importancia de la imaginación y la ilusión en la vida, en el comportamiento del ser humano, y en su potencial para el crecimiento de las personas. Se comentaron diferentes formas de entrenar la imaginación para aprender con ella a descubrir  la ilusión y cómo despertar la imaginación desde la ilusión.

En la Mesa de Debate, moderada por Lecina Fernández, Alberto Fernández-Liria comentó el binomio Imaginación-Ilusión desde la psiquiatría y desde la psicoterapia; María del Río, Daniel Torres y  Antonia Torres, desde el ámbito educativo y Pablo Cueva y Paco Roca desde el ámbito social.

El Grupo de Trabajo Psicología de la Ilusión” del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid llevó a cabo por la tarde el Taller “Fomentar ilusión”. Se realizaron diversos ejercicios prácticos para fomentar la ilusión, con una gran participación de los asistentes. 

   

                                                     

ANTECEDENTES

Entrevista de presentación de la Jornada en RNE Radio 5