Estudio de la ilusión (I Fase)

¿Qué es para ti la ilusión?

Estudio realizado por Lecina Fernandez, 2011.

Desde hace unos años Lecina Fernández trabaja el tema de la ilusión, el resultado hasta la fecha es la publicación del libro “Érase una vez la ilusión” ES Ediciones. 2010, la puesta en marcha desde 2010 de “Talleres de La ilusión” impartidos y dirigidos a profesionales de los campos de la Salud, Educación y Social y población en general y la fundación del Laboratorio de la ilusión.
En el año 2011  inicia el estudio piloto ¿Qué es para ti la ilusión? con la colaboración de FINSOA (Fundación de Investigación Social y Operativa Aplicada) con el fin de iniciar el estudio del significado de la ilusión para la población española.

 

¿Qué es la ilusión?

 

La palabra ilusión viene del latín illusio, -ionis 'engaño', nombre sacado de illusus participio del verbo illúdere 'burlarse de, mofarse de'. Originalmente illudere en latín significaba "jugar contra (in), hacer mofa de".
En español el significado de la palabra ilusión, como en otros idiomas, significa engaño, percepción o idea irreal, distorsión de la percepción sensorial (óptica, auditiva, olfato, gusto y tacto). Este es el sentido propio y originario que todavía está presente en expresiones como ilusión óptica, y en frases como “de ilusión también se vive", "hacerse ilusiones", "es pura o vana ilusión", etc. Y también se manifiesta  con expresiones como iluso, ilusorio, ilusionista, etc.
Pero en español también tiene un segundo sentido, que se ha desarrollado especialmente a partir del S. XIX, tiene su origen en la época romántica y es el más vigente, popular y arraigado actualmente: es el de "viva esperanza, expectativas favorables depositadas en personas o cosas". Por ejemplo la ilusión de los niños por el Día de Reyes. Esta acepción con un sentido positivo, de algo valioso aparece en expresiones como “tener ilusión” “estar ilusionado” “hacerse ilusión” implica algo positivo, favorable, optimista.
Si hacemos un recorrido por los diccionarios la ilusión implica alegría, o felicidad que se experimenta con la posesión, contemplación o esperanza de algo[1]. “Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. Viva complacencia en una persona, cosa, tarea, etc.”[2] .  Pero ya antes, en la poesía de Espronceda se asocia al sueño, a la fantasía y esperanza, dentro de una realidad que depende de la actitud y la interpretación del hombre.

 

¿Qué conlleva la ilusión?

 

Con este recorrido etimológico y de significado de la ilusión podríamos decir que la ilusión hace referencia al tiempo presente y al futuro y va ligada a emociones, sensaciones, pensamientos y actitudes positivas de las personas.

Siendo así nos podemos preguntar no sólo ¿qué es la ilusión? también es interesante otras preguntas como ¿Qué provoca en nuestras vidas? o ¿Cual es la diferencia que aporta en la vida el tenerla o no tenerla?

Para responder a estas preguntas se diseña el estudio ¿Qué es para ti la ilusión? 


¿Cuáles son los objetivos del estudio Qué es para ti la ilusión?

En esta primera fase del estudio se plantean dos objetivos:

  1. Iniciar el estudio del concepto ilusión y observar con qué conceptos relacionan la ilusión las personas.
  2. Observar si el concepto de ilusión varía según  las variables sexo, edad, nivel de estudios,  situación laboral, estado de salud de las personas.

 

¿Qué metodología se ha seguido para hacer esta primera fase del estudio?

 Para recoger la opinión que las personas tienen sobre la ilusión en esta primera fase del estudio se colocó en diferentes lugares La urna de la ilusión. Consiste en un urna de metacrilato transparente acompañada de papeletas en las que había una pregunta abierta: ¿Qué es para ti la ilusión? y las preguntas de las variables estadísticas nombradas en los objetivos.

No había ninguna persona encargada de la urna junto a ella. Las personas se acercaban voluntariamente a la urna, cogían una papeleta  y si estaban interesados en responder disponían de libertad de tiempo para contestar de forma privada y anónima. Cuando creía terminada su respuesta es la propia persona quien introducía la papeleta en la urna.

 

Resultados de la "Urna de la Ilusión"

 

¿Qué opinaron sobre la ilusión las personas que se acercaron a la "Urna de la Ilusión"?

Se recogieron 255 papeletas. Se tuvieron en cuenta todas las respuestas y los conceptos que contenían a la pregunta ¿Qué es para ti la ilusión? Se agruparon en 10 categorías teniendo en cuenta las definiciones y conceptos con que las personas relacionaron la ilusión. Al hablar de la ilusión hablaron de:

  1. Ganas. Esta categoría incluye las respuestas que definen y/o relacionan la ilusión con ganas de vivir, motor de vida, energía, con ganas que motivan, estimulan e impulsan.
  2. Proyectos. Incluye las respuestas que definen y/o relacionan la ilusión con el concepto de proyectos y metas: Tener ilusión por tener proyectos, hacer cosas, ir hacia una meta, tener ilusión por equipos o grupos, por conseguir cosas.
  3. Alegría. Esta categoría incluye las respuestas que definen y/o relacionan la ilusión con el concepto de alegría, sonreír, felicidad, fusión de felicidad y sorpresa, optimismo.
  4. Lo cotidiano, lo que da sentido a la vida. Esta categoría incluye las respuestas que definen y/o relacionan la ilusión con el concepto de lo cotidiano: el cada día, cada instante y al mismo tiempo ver algo nuevo en ello, lo que da sentido a la vida, lo que permite pasar de lo cotidiano a lo permanente
  5. Fuerza y Perseverancia. En esta categoría se han incluido las respuestas que definen y/o relacionan la ilusión con el concepto de fuerza: Fuerza para superar, para luchar, para lograr, para seguir adelante, para conseguir, en la constancia y para perseguir tus sueños.
  6. Esperanza. Incluye las respuestas que definen y/o relacionan la ilusión con el concepto de esperanza, creer, esperanza que lo imaginado se hace realidad, tener fe tras mil decepciones, estar convencido.
  7. Capacidad y confianza en uno mismo. Esta categoría incluye las respuestas que definen y/o relacionan la ilusión con el concepto de capacidad: Sentirse capaz ante las adversidades, capaz para solucionar, para hacer realidad lo imaginado, tus sueños, capacidad y confianza en sí mismo en creer que un sueño es realizable si te lo propones, confianza en lograr las cosas que parecen imposibles.
  8. Ilusión por las personas. Incluye las respuestas que definen y/o relacionan la ilusión con las personas: hijos, pareja, etc.
  9. Incertidumbre. Incluye las respuestas que definen y/o relacionan la ilusión con la sorpresa, con la incertidumbre de si conseguirá o no lo propuesto, con ir a por un sueño que quizá no se cumpla.
  10. Idea negativa. Esta categoría incluye las respuestas que definen y/o relacionan la ilusión con el concepto de falsa esperanza, estar fuera de la realidad, mentira.

Recoger estas opiniones y poder agruparlas es un paso importante para poder diseñar un instrumento de consulta objetivo dirigido a una amplia muestra.

 

¿Opinan todas las personas lo mismo sobre la ilusión?

La respuesta más frecuente en la urna fue que la ilusión es las ganas de vivir y el motor de vida. (32%)

Veamos aquí algunas de las respuestas que escribieron en esta línea:

Ø  Levantarme por las mañanas con ganas de hacer cosas que te motivan y gustan.

Ø  Es una chispita que te enciende, te da ánimo y fuerza a cada momento que vivimos.

Ø  Las ganas de vivir cada día y de hacer algo.

Ø  La vida es caminar, no se puede caminar sin energía, la ilusión es la energía.

Ø  Es la intención y conciencia que pones en todas las cosas que haces que te permiten alcanzar la felicidad.

Ø  Es el motor de la vida, la que hace que puedas llegar dónde quieras.

 

Le seguía en frecuencia que la ilusión es tener proyectos y conseguir objetivos. (25%)

Vemos aquí algunas respuestas de los participantes:

Ø  Tener un proyecto, un objetivo e ir a por él, quizás se consiga quizás no… contribuir a ello.

Ø  Percibir que tengo cosas que hacer, quiero hacerlas, hoy, este mes, este año, el siguiente…

Ø  La emoción que sientes cuando has hecho, haces o vas a hacer un proyecto que te gusta, motiva”

Algunas personas en sus respuestas a qué es la ilusión especifican sus proyectos concretos y actuales:

Ø  Para mí la ilusión es estar delante de una cámara o encima de un escenario actuando.

Ø  Mirar con mi novia un test de embarazo.

Ø  El movimiento 15M.

Ø  Terminar la carrera en el 2011.

 

Y la tercera respuesta más frecuente para contar qué fue la ilusión es la que asocia la ilusión a alegría, con sonrisa y felicidad. (22%)

Leamos algunas de estas opiniones relacionadas con la alegría y felicidad:

Ø  Lo que hace que sonrías al hacer las cosas cotidianas.

Ø  La ilusión es un castillo de fuegos artificiales, luce mucho cuando lo tienes y luego queda el olor a pólvora.

Ø  Es más que ganas de hacer algo, es un sentimiento de gran felicidad.

Ø  Es una sensación que me llena de alegría y ganas de vivir cada día.

Ø  El eco de un corazón satisfecho.

Ø  Emoción, alegría, expectativas de algo que pasa o pasará que produce alegría intensa.

 

¿Influye la variable sexo al opinar sobre la ilusión?

Aunque la urna no recogía una muestra estadísticamente representativa, sí se apreciaba diferencias cualitativas entre las respuestas de los hombres y de las mujeres al dar sus opiniones sobre la ilusión. Entre los hombres destacaba la ilusión entendida como Ganas de vivir y motor de vida. Mientras que en las mujeres sus opiniones están más repartidas entre las categorías: Esperanza; Capacidad y confianza en sí mismo; e Ilusión por las personas.

Algunas respuestas de estas tres categorías que ellas dijeron:

Ø  Soñar despierto. Alimentar de esperanza nuestra vida.

Ø  Es imaginar las cosas de cómo te gustarían a ti, vivir con la esperanza de que todo lo que imaginas con ilusión se hace realidad.

Ø  Tener la capacidad de no perderla, eso es la ilusión para mí.

Ø  Creer que puedes!!!

Ø  La ilusión es la capacidad de soñar y la paciencia, la perseverancia y la labor de perseguir tus sueños allá donde te lleven.

Ø  Levantarte, sentir que la vida no te da problemas que no puedas solucionar.

Ø  Cada día es una ilusión y cada sueño cumplido da confianza de que soñar e ilusionarse es posible.

Ø  La ilusión de tenerte, la ilusión de amarte, la ilusión de perderte.

Ø  La ilusión son muchas cosas, la mía vivir para ayudar a los demás.

Ø  Rodearte de aquellas personas que te ayudan a caminar cada día y hacer que la vida merezca la pena.

 

¿A diferentes edades diferentes opiniones sobre la ilusión?

Se observó que a medida que tenían más edad otorgaban más importancia a la ilusión como Alegría y Felicidad, así como la Ilusión por las personas.

También se observó que la ilusión como Proyectos era más notable entre las personas más jóvenes y a medida que aumenta la edad va disminuyendo la frecuencia de esta asociación.

La ilusión asociada Esperanza y a Proyectos era más frecuente en las personas más jóvenes pero medida que aumenta la edad la esperanza va disminuyendo.

Y la ilusión entendida como Ganas y motor de vida es más frecuente en las etapas de 0 a 14 años, a los 30  y a los más de 60 que podríamos pensar que coincide con etapas de inicio de rol.

 

¿Tener o no trabajo influye en la opinión de las personas sobre la ilusión?

La ilusión como Esperanza, como lo Cotidiano que da sentido a la vida y como Fuerza y perseverancia tiene más peso entre aquellas personas que no tiene trabajo.

Mientras que la ilusión como Alegría y felicidad tiene más presencia entre las personas con trabajo.

 

Comentarios y reflexiones

 

¿La ilusión es un diamante en bruto?

Si recordamos al iniciar el estudio en los objetivos del mismo nos preguntábamos ¿qué es la ilusión? y también nos parecieron interesantes otras preguntas como ¿Qué provoca en nuestras vidas? o ¿Cual es la diferencia que aporta en la vida el tenerla o no tenerla?

 

¿La ilusión para cada persona significa una cosa?

En los resultados vemos que aunque hay muchas respuestas que coinciden y por eso las hemos distribuido en categorías, vemos también que la ilusión para cada persona, en ese momento determinado significa una cosa.

En este estudio también se tuvo en cuenta la idea negativa sobre la ilusión y el 2% de los participantes la asociaron a falsa esperanza, a estar fuera de la realidad o a mentira.

Reflexión: La gran mayoría da a la ilusión un sentido positivo y además de esperanza como hablábamos al iniciarse este artículo, sino que en las respuestas se puede ver el papel activo que ha adquirido la persona en relación a este concepto, ya que no sólo es la esperanza de que algo se haga realidad, sino que se responde y con mucha frecuencia con actitudes de la persona como capacidad, confianza en sí mismo para lograr, fuerza o perseverancia.

 

La ilusión se balancea como un columpio entre el presente y el futuro.

También ha resultado muy interesante, aunque no se ha considerado como categoría, es el factor tiempo. En las opiniones sobre la ilusión, aunque no se clasifica el tiempo sí está presente en las respuestas, algunos hablan del presente, ubican la ilusión en el día a día “El despertar cada día y tener algo por lo qué vivir”, “Levantarme cada día con una sonrisa y con ganas de ¡Comerme el mundo!” y otros hablan del futuro “La proyección en el futuro de los pensamientos y deseos que la persona supone que va a ser beneficioso para ella”, “Es crear un futuro gratificante, un estado de ánimo que estimula la creatividad, la felicidad”. Como el columpio que se balancea adelante y atrás – arriba y abajo, así se balancea la ilusión en el tiempo. Esa proyección de futuro, es crear el futuro, se inicia hoy en el presente y sin presente no hay futuro y si no visualizamos el futuro es difícil construir el presente.

 

Reflexión: En los tiempos de hoy en día, dónde tantos profesionales de filosofía, psicología y educadores están de acuerdo con la importancia que se da al presente, al máximo placer con mínimo esfuerzo es muy interesante que el concepto de ilusión recoja la idea de futuro, capacidad de crearlo y esperanzas en él.

 

La ilusión ¿Una actitud psicológica?

En este estudio las personas han asociado la ilusión a conceptos, sensaciones, cualidades, y actitudes que corresponden a lo que la psicología positiva llama Fortalezas humanas, los valores de las personas.

También corresponden sus opiniones al comportamiento humano, con las diferentes respuestas cognitivas, fisiológica y motora de la conducta humana: ¿Qué pienso? ¿Qué siento? ¿Qué hago?

Y también podemos decir que las respuestas a la opinión sobre la ilusión corresponden a respuestas de la Teoría del aprendizaje, que tiene en cuenta que el comportamiento y la probabilidad de aumentar o disminuir conductas está en función tanto de los estímulos internos y/o externos como de las consecuencias de nuestro comportamiento.

 

Reflexión: Entendemos que la ilusión forma parte de la vida, por tanto del comportamiento de las personas y al dar vida a la ilusión ponemos en marcha el proceso y la cadena de comportamientos y percibimos las consecuencias. Todo este proceso es positivo al igual que las consecuencias positivas de convertir en realidad lo imaginado. La consecuencia positiva hace feliz y se convierte en potencial de nuevas ilusiones.

 

 

¿Qué ocurriría si empezaramos a educar en ilusión?

Las definiciones que han dado las personas en este estudio piloto es lo que sabe la gente sobre la ilusión, por el legado cultural de nuestro idioma, sin haber trabajado la ilusión en ningún aspecto: no se imparte formación sobre la ilusión, en ningún área, ni escolar ni familiar ni laboral ni de salud, únicamente contamos con ese legado popular en la atmósfera que mantiene viva la llama.  Al recoger todos los conceptos que han  aportado la autora concluye:

 

Si la ilusión funciona así, ¿qué ocurriría si empezásemos a pulir este diamante en bruto que es la ilusión?
¿Qué ocurriría si nos hablasen de ella?
¿Qué ocurriría si la conociésemos de cerca y en su conjunto?
¿Qué ocurriría si la fomentásemos desde niños en todas las fases de la vida?
¿Qué ocurriría si la fomentásemos en todas las áreas?
¿Qué ocurriría si nos enseñaran a manejarnos con ella?

 Estas y otras preguntas se trabajarán en la siguiente fase del ESTUDIO DE LA ILUSIÓN. Este estudio piloto motiva y nos abre puertas a seguir estudiando la ilusión, por su gran dimensión y el potencial que tiene para las personas.

 

Agradecimientos

 

Desde aquí quiero dar las gracias a todos los participantes por su colaboración y a aquellas entidades que prestaron un espacio a la Urna de la ilusión: PARADOX, La Casa del Libro, La venta de Frómista, Residencia Tercera Edad Hijas de la Caridad, Curso de cine de Hospital Ramón y Cajal.

GRACIAS  A TODOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 




[1] Diccionario María Moliner

[2] Diccionario Real Academia Española

[3] Los resultados sobre la opinión de la ilusión teniendo en cuenta la variable estudios y estado de salud no han sido significativos dado el gran número de personas con estudios superiores y con buen estado de salud que se ha acercado a la urna de la ilusión. Estos resultados se podrán dar en la 2ª fase del estudio en la que se trabajará con una muestra estadísticamente representativa.