III Encuentro 5x5: Adictos a la felicidad

El día 18 de noviembre de 2014 finalizó el III Encuentro con la Psicología: “5 Problemas 5 Respuestas” organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y La Casa del Libro. Dirigido y presentado por la psicóloga Lecina Fernández. El tema de este año ha sido “Adictos a la felicidad”. La búsqueda de la felicidad, ha sido un objetivo del ser humano a lo largo de toda la historia y en este Ciclo se han aportado respuestas desde la psicología que ayudan a encontrarla. El Encuentro ha tenido una gran acogida por el público y una participación muy activa de los asistentes.

 

                             

                                                                       Video de clausura

La conclusión final del III Encuentro 5problemas 5 respuestas es que la FELICIDAD es personal, y como tal, está dentro de mi mismo y depende de mí, soy libre y responsable de ir a buscarla. 

 

Destacamos aquí las ideas claves de los psicólogos-autores ponentes que intervinieron en cada uno de los 5 problemas 5 respuestas sobre la FELICIDAD.


Lecina Fernández. “Vivir de ilusiones- Vivir con ilusión”. Vivir de ilusiones no es lo mismo que vivir con ilusión, no aporta la misma felicidad y satisfacción. En la conferencia se vio la diferencia y se comentó como se actúa cuando se vive con ilusión. Se requiere una predisposición para creer en los sueños, el esfuerzo de pensar y diseñarlos y por supuesto pasar a la acción. Hay que ser perseverante y afrontar en el camino la incertidumbre y la adversidad. Y cuando hay ilusión todo ello se vive con ganas y alegría y con mayor intensidad.

 


Javier Urra. “¿Qué le pedimos a la vida?- Psicohigiene, una premisa para la felicidad”. En primer lugar, no hay que darse trascendencia. Además debemos relativizar los acontecimientos y desde luego no perseguir la felicidad, sino compartir lo mejor de uno mismo. Consideró esencial el sentido del humor y la actitud ante los acontecimientos, que en lo posible debemos prever o incentivar. Finalizó afirmando que nuestra existencia, son pequeños trazos, detalles, recuerdos, sensaciones y sentimientos. Animándonos a que vivamos la vida, apasionadamente.

:


José Antonio Molina. “Sucedáneos tóxicos de felicidad – Afrontar sin contaminar mis emociones” Habló de cómo se nos brindan mensajes erróneos desde la sociedad
acerca de la inocuidad de algunas drogas. Qué respuestas tiene la psicología ante este problema y las estrategias que nos ofrece para generar esos efectos que algunas personas buscan en las sustancias (p.e. relajación), a través de técnicas que van a ser más eficaces y sin efectos adversos. Y así vivir emociones sin tener que contaminarlas con el consumo de drogas, en definitiva “vivir lo que te toca vivir”.  

 

Luis Muiño. “Un mundo de metas impuestas – El arte de elegir tus propias metas”. Comentó la importancia de las metas en el camino de la búsqueda de la felicidad. Vivimos en un mundo de metas impuestas, arrastrados por expectativas ajenas, pero podemos elegir libremente nuestra propia meta, la que da sentido vital al día a día de nuestra vida. Dio una lista de trucos que nos ayudan en esa elección y recordó que en paralelo hay que prepararse para los inconvenientes al mismo tiempo que planificamos. “Si no hay plan, no hay objetivo todavía”. 

 


Mª Jesús Álava Reyes. “Nunca nos enseñaron a ser felices - claves para encontrar la felicidad”. Perdónate bien, quiérete mejor y coge las riendas de tu vida. Si nos preguntaran si queremos ser felices, salvo casos extremos, la mayoría contestaríamos afirmativamente, pero si nos pidieran que identificáramos las tres claves de la felicidad, muchos de nosotros tendríamos dificultades para encontrarlas. La psicología nos muestra de forma clara y contundente cuáles son las 3 claves de la felicidad, y nos enseña a ver lo que el ojo humano no percibe y a escuchar lo que las palabras no dicen. Las personas nacemos con muchos más recursos de los que creemos, pero no con todos los conocimientos que necesitamos y que la vida sin perdón es el fracaso del ser humano.

 

Ilustración y Comic en el III 5x5

En cada conferencia se presentaron ilustraciones que aportaron otras formas de comunicar y  reflexionar sobre la felicidad.

Paco Roca

Quino

Raúl Sagospe

Daniel Torres

Inés Cordón

 ¿Aspiro a ser feliz?
Y ahora hay que pasar a la ACCIÓN.

Tras haber aprendido y reflexionado sobre la felicidad con los ponentes y las ilustraciones, ha llegado la oportunidad de pasar a la acción y ser protagonista de tu búsqueda de la felicidad. Puedes practicar con el ejercicio ¿Aspiro a ser feliz?

 

Enhorabuena por tu búsqueda de la felicidad y mucho ánimo y suerte en tu aventura