La vida secreta de Walter Mitty

Lecina Fernández. Psicóloga Clínica

No es lo mismo vivir de ilusiones que vivir con ilusión. Y tal vez eso es lo que le ocurre al personaje de Walter Mitty y a la película: falta la ilusión para conquistarse a sí mismo y al espectador.
A Walter Mitty, ya lo vimos en la versión de 1947 de Danny Kaye y antes fue relato The Secret Life of Walter Mitty de James Thurber publicado en 1939. Las distintas adaptaciones tienen en común que el personaje escapa a menudo de su vida con sus ensoñaciones. En la primera adaptación el personaje vive la “ilusión” de ser otros personajes y en ésta, el personaje,  en sus ensoñaciones se ve a sí mismo de otra manera en algunos momentos concretos de su vida. 
La película es limpia, transparente,  en los colores y paisajes  que le acompañan y en su interior,  es honesta consigo misma como su protagonista.

Vivir de ilusiones
Pero aunque Walter Mitty vive en un constante ir y venir de la fantasía a la realidad, vive de ilusiones y no con ilusión. Son ilusiones con unas características y habilidades que van más allá de la realidad que conocemos, acercándose más a un héroe del comic que a un ser humano.  Estas “ilusiones” o ensoñaciones aparecen en situaciones del día a día que le superan, en las que queda bloqueado, sin respuesta y es entonces cuando imagina esa reacción fantástica para gustarse más a sí mismo, y en su fantasía a los demás. Son como una válvula de escape de la insípida realidad que vive.

El binomio Imaginación y realidad
Imaginar forma parte de la conducta humana, todos podemos y lo hacemos. La imaginación es como un músculo más del cuerpo y la podemos entrenar. Lo  comenté en la I Jornada de la ilusión: Con la imaginación no partimos de cero, se puede aprender y entrenar. Podemos convertir esa imaginación en una realidad a través del camino de la ilusión para pasar del qué soy a qué quiero ser y del quien soy a quien quiero llegar a ser en función de lo que hacemos.

Vivir con ilusión
Pero a pesar de tanta imaginación Walter Mitty no tiene proyecto vital, no tiene proyecto de vida. Ni él, ni nosotros, sabemos qué y quien quiere ser. Y toda vida ha de ser imaginada. Más importante que la realidad, es la irrealidad, la imaginación, el proyecto de futuro, el proyecto de vida. Walter tenía un proyecto en su juventud: recorrer el mundo con una mochila, pero quedó truncado por la muerte de su padre. Ahora vive unas circunstancias en el trabajo que provocan que recupere la mochila y su proyecto. Pasa a la acción y su realidad superará las expectativas de su imaginación.
No te quedes en las nubes, baja y construye lo que allí has visto, les diría a todas las personas. Les animo a subir a las nubes y ver desde allí la vida que le gustaría vivir. Porque primero hay que imaginarla y luego vivirla. Y todos podemos. La imaginación y la ilusión, es de todos. El propio Stiller comenta: “La odisea de Walter es una alabanza a las posibilidades que todos tenemos".

 

Director: Ben Stiller. Guión: Steve Conrad, James Thurber. Reparto: Bem Stiller, Kristen Wiig, Adam Scott, Shirley MacLaine, Sean Penn,…La National Board of Review (Consejo Nacional de Crítica de Cine) la tiene en su lista de las 10 mejores películas del año 2013.