Un golpe con estilo

Lecina Fernández. Psicóloga Clínica.

 

Un golpe con estilo  me gusta para una reflexión muy interesante y atractiva que surge al verla: ¿Qué quiero ser de mayor es una pregunta que no tiene edad?

Para ello se encargan tres actores gigantes de la pantalla: Michael Caine, Morgan Freeman y Alan Arkin. Proponen vivir la vida hasta el final, hasta el último día de vida y con esa filosofía traspasan la pantalla porque en la vida real siguen trabajando como actores con 80, 84 y 83 años respectivamente. A este elenco se une la actriz Ann Margaret de 75 años. Una pandilla estupenda.

Un golpe con estilo plantea temas como:

  • ·         La importancia de los propósitos en la vida.
  • ·         La amistad.
  • ·         Las relaciones interpersonales, la importancia de formar parte de algo o alguien.
  • ·         El deber de la sociedad de cuidar de sus mayores. Defiende que los mayores han dado y construido la sociedad que recibimos –familia, trabajo, progreso- y por eso, y más cosas, siguen cuidándonos. Cuidemos nosotros también de ellos.

 

Un golpe con estilo nos facilita reflexiones interesantes para todas las edades. En la película los personajes que forman parte de la historia corresponden a tres generaciones: abuelos, hijos y nietos.

¿Diría usted que las reflexiones que planteo a continuación, extraídas de la película y de los personajes, corresponden a alguna generación determinada? o por el contrario ¿no tiene  edad? ¿Se atreve a decir quién lo dice a quién?:

  • ·         Vives sin propósito en la vida (…) parece que solo esperes a morir. Dice uno de los personajes enfatizando la importancia de los propósitos.
  • ·         No tenemos nada que perder. En la película nos hace pensar qué hay que cuestionarse ante un plan: ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Qué puedo perder? ¿Qué puedo ganar? Dando a entender, como muchos saben y aceptan, que cuando no tienes nada no tienes nada que perder. ¡Ponte en marcha!
  • ·         ¿Qué quieres tú? Nos pregunta ¿Qué quieres para tu vida? ¡Mójate! Le propongo.
  • ·         ¿Quieres apagarte poco a poco o quieres vivir? Refiriéndose a entrar en la vida cada día. ¿Se atreve?
  • ·         Hay que diseñar un plan especial para vosotros. Es importante diseñar un plan especial para cada persona, según sus características y situación. ¡Piense!
  • ·         Ve a convertirte en alguien de provecho. ¿Cree que siempre estamos a tiempo? ¿Se decide a empezar?
  • ·         Sé un hombre aunque tengas que fingirlo.¿Qué le parece este comentario? ¿De jóvenes o de adultos? ¿De cobardes o de valientes?

 

No importa que edad tenga: viva la vida, tenga un propósito unido a un plan para conseguir su objetivo, esfuércese para ser mejor, desempeñe bien su rol, afronte los miedos. La vida no se detiene cuando llega a cierta edad, se detiene cuando usted la para o deja de entrar. Desde aquí les invito a ver la película y a entrar cada día en la vida. Usted también puede sorprenderse a sí mismo con estilo.

 

Un golpe de estilo. Dirección y Guión: Zach.Braff IntérpretesMichael Caine, Morgan Freeman, Alan Arkin, Ann Margaret, etc.  País: EEUU. 2014. Duración: 96 min. Género: Comedia. Robos. Mayores