Lucky

Lecina Fernández, Psicóloga Clínica

Mientras veía la película LUCKY notaba cómo iba calando y acomodándose en distintas partes de mí persona, con mano suave y profunda, con el mismo ritmo que a cada uno de sus personajes. Es la historia de un hombre que vive un momento crítico de su vida, pero es tu historia, la de todos. Fui a verla pensando que era una película de personas mayores pero no tiene edad, aunque al salir del cine el alma y el espíritu del espectador hayan crecido y sean más mayores que cuando entraron.

La fotografía y encuadres acompañan al tema de la película, son imágenes de líneas paralelas, simétricas o asimétricas, imágenes de cerca–lejos, dentro–fuera, grande–pequeño, como los pensamientos y sentimientos que tiene el personaje con la vida y con la muerte. Me sería difícil elegir una en concreto porque la película es una fotografía continua, como la vida.

Lucky se despierta cada mañana, saluda a la vida y recibe la vida con rituales del cuerpo y del alma. Se asea, hace 5 ejercicios de yoga, desayuna, resuelve crucigramas, riega el cactus, piensa, reflexiona, va a ver a sus amigos, habla, mantiene la amistad indispensable para el alma. Todos los días hace lo mismo. Está instalado en la rutina. La rutina da seguridad. Pero un día esa rutina se interrumpe: la vida le saluda a él con un saludo inquietante. La idea de la muerte que caminaba en línea paralela a él se convierte en línea asimétrica, de modo que vida y muerte se acercan, casi se cruzan. La tranquilidad de vivir en paralelo a la muerte desaparece y a partir de ese instante, en que vida y muerte se acercan tanto, tiene miedo. Se ve obligado a pensar en la no vida, en el antes de la vida, en el después de la vida, en el vacío, en la oscuridad, en el desaparecer, en la soledad, en la realidad, en el silencio. En esa búsqueda de afrontar la verdad encuentra respuestas y a sí mismo.

Lucky plantea acciones claves para la vida y la muerte: ACEPTAR. ENTENDER. AFRONTAR. SONREIR. Opta por una actitud realista que el personaje define así:

-      Lucky: El realismo es la práctica de aceptar una situación tal y como es.

-      Amigo: Quieres decir… lo que ves es lo que hay.

-      Lucky: Pero lo que tú ves no es lo que yo veo.

Lucky invita a pensar ¿Qué vemos en la vida? ¿En la muerte? ¿En cada momento del día? ¿Con qué actitud respondemos? ¿Cómo lo afrontamos? ¿Cuál es mi verdad? ¿Cuál es tu verdad? ¿Sonreímos?

LUCKY. Dirección John Carroll Lynch. Intérpretes: Harry Dean Stanton, David Lynch Ed Begley Jr., Beth Grant, James Darren, ....  Guión: Logan Sparks, Drago Sumonja McCarten. País: EEUU 2017. Duración: 88 min. Género: Drama. Vejez. Filosofía de vida.

Un abrazo a Dean Stanton, murió antes de estrenar la película y enhorabuena a toda la película.