Los mundos sutiles

Lecina Fernández, Psicóloga clínica

La tercera temporada del cineforum “El cine como espejo y modelo de nuestra vida”, organizado por Psicoartaes con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Academia de Cine, se abrió con la película “Los mundos sutiles” de Eduardo Chapero Jackson. Documental que la productora Amigo Films pidió con el objetivo de acercar al poeta Antonio Machado y su poesía a los jóvenes. Y estoy convencida de que lo consigue. Lo primero que hice al llegar a casa tras ver la película fue buscar la antología poética de Antonio Machado que compré hace años en París-Valencia, una de mis librerías favoritas. No me fui a dormir hasta encontrar los diferentes poemas —Soledades, Cantares, Campos de Castilla,…— que había escuchado y visto en la película. Sí, en la película los ves con las imágenes que nos muestra el director, con la maravillosa fotografía, y también desde la expresión artística de la danza. Una joven bailarina hace un viaje de conocimiento: aprende, interioriza la poesía y vida del poeta, y se esfuerza, persevera, en un viaje interior para luego expresarlo con la danza.

En el coloquio[1] se habló de la similitud entre la Psicología y la Danza como herramienta terapéutica y de expresión de emociones. En este artículo voy a centrarme en la Poesía que escuchamos y su relación con la Psicología. Quiero hacer énfasis en esas palabras que se repiten en sus poemas y que relaciono con la Psicología, tanto en un viaje hacia dentro: Infancia, Arquitectura interna de la persona formada por sus recuerdos, La Soledad, El Alma; como en un viaje hacia fuera: Despertar, El hoy es malo pero el mañana es mío. Entiendo que entre las interpretaciones que podemos hacer a estas palabras, una es una invitación a la acción. Las personas podemos intervenir, actuar, en el presente para transformar nuestro futuro. Y en cuanto a El Despertar es fundamental en los poemas de Antonio Machado y en la vida de las personas también. “Entre el vivir y el soñar hay una tercera cosa ¡Adivínala!” escuchamos en la película. Para Antonio Machado es el Despertar. La Psicología también es un despertar y ayuda a despertar a las personas y construir su futuro. Todo aprendizaje nos provoca un cambio con nosotros mismos y con nuestro entorno, nos ayuda a crecer y a encontrarnos.

Animo a estudiantes, profesores y a Institutos a ver la película, a explorar la poesía y a encontrar la forma de expresar pensamientos y emociones a través de la palabra, la danza o cualquier otra forma de expresión artística.

LOS MUNDOS SUTILES. Dirección y Guión: Eduardo Chapero-Jackson Intérpretes: Amaia Pardo, Itsaso Álvarez, Irene Vázquez, Miguel Ballabriga, Joaquín Pérez, Carmen Fumero. Fotografía: Ricardo de Gracia.  Duración: 70 min. Género: Documental. Poesía y Danza. País: España 2012.

 

 

 


[1] Presentado por María Luisa Oliveira (Fundación Academia de Cine). Participa el director-guionista Eduardo Chapero-Jackson, Llanos de Miguel (psicóloga y bailarina) y Jose Carlos de la Cal (psicólogo y profesor de teatro en Psicoballet Maite León). Modera Ana Fernández Rodríguez, (psicóloga clínica y coordinadora del grupo PSICOARTAES -Psicología y Artes Audiovisuales y escénicas-, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.