First Man

Lecina Fenández, Psicóloga Clínica

First Man, la preparación de los astronautas para ir a la luna, podría ser una película sobre una historia épica de conquista, de éxito, de la hazaña del hombre cuando logró ir a la luna, pero es la hazaña del ser humano de conquistar cada día la vida, la hazaña de cada persona al enfrentarse a sus conflictos más íntimos.

Desde los primeros minutos, la película entrelaza, en la historia y en sus personajes, una larga lista de dualidades:

•    La vida y la muerte.
•    La plenitud y el duelo.
•    La estabilidad y el riesgo permanente.
•    La familia y la soledad.
•    El amor y el vacío.
•    La razón y los sentimientos.
•    Tener todo bajo control y no tener nada bajo control.
•    El espacio infinito y el mínimo espacio para respirar.

Es la historia de la vida misma, en la que no es fácil encontrar el término medio, y en la que la mayoría de situaciones no se puede avanzar desde él. Los personajes, son personas reales, de carne y hueso y el protagonista arrastra el gran peso del duelo aunque en sus viajes por el espacio y sobre la luna no haya gravedad. Vive un momento personal y profesional en el que si quiere seguir adelante no le queda más remedio que volver a empezar, empezar de cero y eso aunque desde la Psicología sabemos que es posible, también sabemos que no es fácil.

La película abre la reflexión a que cada persona perciba sus posibilidades de enlazar las dualidades y los extremos que le presenta la vida para conquistar el día a día y avanzar en su propia historia personal. La vida, como el viaje hacia la luna, está llena de oscuridad, de silencio, de soledad, de vacío, de pérdidas, pero también de luz y de amor. Nada es perfecto, tanto en las grandes hazañas como en la rutina deseamos lo que no tenemos. Vivimos entre extremos. Aprender a percibir, valorar, perseverar y saber hacer un trenzado con la dualidad, es tarea implícita de nuestro vivir de cada día.

Damien Chazelle trabaja valores similares en la película Whiplash comentada en esta web en el apartado de películas sobre la Perseverancia. En First Man, se muestra la perseverancia en vivir el día a día y en la profesión para avanzar, como en Whiplash, pero First Man  se dirige  más hacia la resiliencia, a volver a empezar a pesar del dolor personal o los fallos y fracaso profesional.

First Man. Dirección Damien Chazelle. Guión: Nicole Perlman, Josh Singer (Libro: James R. Hansen). Intérpretes: Ryan Goslin, Jason Clarke, Claire Foy, Kyle Chandler,…País: Estados Unidos 2018. Duración: 133 min. Género: Drama. Biografía.