CRÓNICA de la VI JORNADA DE PSICOLOGÍA Y ARTES AUDIOVISUALES Y ESCÉNICAS

 

 En la VI Jornada de Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas[1] organizada por Psicoartaes del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid[2], se sigue consolidando la relación entre la Psicología y las Artes —cine, teatro, música, narrativa y danza—. Este año se ha consolidado la profesionalidad de la fusión de ambas disciplinas desde el conocimiento, la sistematización y la evaluación. Y a ello se suma la pasión de los profesionales cuyo objetivo es mostrar la nueva vía laboral de la fusión y colaboración de ambos campos.

 Desde las distintas intervenciones que se han presentado en la VI Jornada se confirma que la Psicología puede ayudar en el proceso creativo y que el Arte puede ayudar en el proceso Psicológico.

 Durante la Jornada se ha afirmado que el Arte es una herramienta útil en el proceso Psicológico por varias razones: El Arte es una vía de realización y de conocimiento; El Arte ordena lo que está desordenado fuera; El Arte nos puede devolver un poco de levedad; el Arte facilita la expresión ayuda a vivenciar; Que lo cotidiano sea artístico tiene una importancia diferente; o que el sentido de la ficción es que ayude a hacer de espejo, a entender muchas cosas. Nos proporciona otra mirada dentro de la exploración psicológica y viceversa.

 Se ha visto que ambos campos se complementan y congenian. Ambas disciplinas, Psicología y Arte, trabajan con metodología y con técnicas, y desde ahí, desde la profesionalidad se puede investigar la relación entre ellas, en sus similitudes, en la fusión y evaluar los resultados. Desde el conocimiento se ha llegado a la sistematización de la intervención de forma que se pueda trabajar con rigor científico.

 Estas Jornadas han demostrado una vertiente más de la Psicología del siglo XXI: La Psicología y el Arte. En el siglo XIX se fundó el Primer laboratorio de Psicología, en el siglo XX la Psicología investigó el diagnóstico y el tratamiento y en el siglo XXI se fusiona con otras disciplinas, con otros profesionales para mejorar, crecer  y hacer más accesible la ayuda Psicológica a todas las áreas de la sociedad y a todas las personas teniendo en cuenta su idiosincrasia particular.

 ENHORABUENA a Psicoartaes, a los profesionales que han intervenido y a todas las personas que han hecho posible esta Jornada. Ahora ya empieza el trabajo de preparar la del año que viene.

Lecina Fernández. Psicóloga Clínica
Miembro de Psicoartaes. Octubre 2018