Bleed for this

Lecina Fernández, Psicóloga Clínica, 7 de junio de 2019

Bleed For This es la historia real de un luchador en el ring y en la vida. Con una fuerte convicción y perseverancia. Vinny Pazienza, campeón de boxeo, en el momento que empezó a ascender en su carrera teniendo ya un título en su haber, se rompió el cuello en un accidente de tráfico. Los médicos no sabían si volvería a andar pero Vinny Pa sabía que quería volver a pelear.

La película nos invita a reflexionar sobre tres luchas a las que enfrentarse en la vida tras una crisis y/o la adversidad. Las tres tienen una característica en común: LA ACTITUD. La actitud interna, externa y frente a la excelencia del trabajo.

ACTITUD INTERNA. La actitud de Vinny ante la vida era “Quiero seguir”. Antes y después del accidente de tráfico tuvo una gran convicción de lo que quería, una gran perseverancia, una constante iniciativa, dando el 100% en todo momento. Tenía esa actitud de convicción y perseverancia que predomina y supera a la conducta resiliente, que va más allá de lo físico. A veces la actitud interna negativa es nuestro peor enemigo, es la mayor lucha a la que enfrentarnos. No era el caso de Vinny Pazienza.

ACTITUD EXTERNA. En esa lucha, en ese camino de superación, se enfrentó a una actitud externa negativa. Todos opinaban que debía dejar de pelear. El mismo decía “Estoy harto de que hablen de mi como si estuviera muerto, como si hubiera muerto en ese accidente”. Hay que ser hábiles para serpentear entre los miedos y actitudes negativas de las personas que nos rodean.

ACTITUD ANTE LA EXCELENCIA EN EL TRABAJO. Vinny Pazienza aprendió que es fundamental: A) Aprendió que para pelear no basta con dar golpes, aprendió a diferenciar entre pelear y boxear. B) Aprendió la diferencia entre arriesgar y apostar y C) Aprendió que tenía que elegir un objetivo, estudiar y entrenar para lograrlo.

Y así lo hizo cada día. Sumó actitud interna y actitud de excelencia para enfrentarse a la actitud externa negativa que recibía de las personas: «”No es tan sencillo” me dicen. Y así hacen que te rindas. Si haces justo lo que dicen que no puedes hacer ganas y verás que es sencillo de verdad, que siempre lo ha sido».  Fue campeón mundial “Sí, gracias a mi convicción y perseverancia” afirmaba en las entrevistas.

Animo a ver la película, a reflexionar sobre la importancia de la convicción y perseverancia, en la vida y en la profesión de cada persona. Si estos comportamientos se entrenan hasta instalarse en la persona, formarán parte de ella, de su “ADN” y se convertirá en una actitud ante la vida, en una filosofía de vida. 

El actor Miles Teller, protagonista de esta historia, interpreta valores y actitudes similares en la película Whiplash http://www.lecina.es/content/whiplash

 

Bleed For This. Dirección Ben Younger. Guión: Ben Younger, Pippa Bianco (Historia: Angelo Pizzo)Intérpretes: Miles Teller, Aaron Eckhart, Katey Sagal, Ted levine,…País: Estados Unidos 2016. Duración: 116 min. Género: Drama. Biografía. Deporte. Boxeo.