Solo

Lecina Fernández. Psicóloga Clínica. 14 de junio de 2019

SOLO nos plantea la importancia de no rendirse ni ante la muerte ni ante la vida. Película basada en un hecho real: Álvaro,  buscando una ola para hacer surf resbala y queda atrapado en un acantilado. Desde el primer momento tiene que tomar muchas decisiones para salvar su vida.

 SOLO nos permite reflexionar:

Sobre la soledad. La soledad al morir y la soledad al vivir. En la vida, en el día a día, a veces aun teniendo miedo a estar solos actuamos de manera que el resultado es la soledad. Solos de las personas que amamos, solos del núcleo familiar, solos de la pareja, solos de los amigos, porque caminamos en dirección contraria de donde ellos están.

Sobre la actitud de rendirse. El personaje no se rinde. Prima más la supervivencia. Aunque en momentos de dolor, de máxima soledad, de fuerzas que abandonan física y psicológicamente, el protagonista NO SE RINDE. Rendirse no es una opción.  No rendirse ni ante la muerte ni ante la vida.

 Sobre la supervivencia. En una película un personaje dijo que morir era fácil, lo difícil era vivir. El protagonista tiene un accidente y se enfrenta a la muerte. En cada momento busca una solución al problema que se le presenta. No es fácil pero lo hace. En cambio en la vida se le presentan situaciones y problemas y no se enfrenta a ellos, le es muy difícil, tiene miedo y otras emociones que le dificultan actuar como a él le gustaría y las evita y se aleja de ellas en lugar de enfrentarse.

 Sobre el binomio Amor y Libertad. SOLO ofrece un punto de vista dicotómico para vivir, plantea que no se puede tener todo y hay que elegir entre el amor y la libertad. La cuestión es qué entiende por amor y por libertad. El amor implica libertad y a su vez la persona ha de ser y sentirse libre para amar. No se entiende amor sin libertad y libertad sin amor, porque forman parte de lo mismo, del ser, de un ser que crece y madura para comulgar con uno mismo y con los demás.

 Sobre la importancia de comunicarnos entre las personas. Comunicar y transmitir afecto a las personas que son importantes para nosotros, dejando orgullo y prejuicios de lado y mirar a los ojos y hablar, hablar con todas ellas mientras estamos vivos, no esperar a situaciones límites o cuando estemos casi muertos. HABLAR. Hablar para contar y escuchar, para dar gracias o para pedir perdón. Hablar siempre.

 

Desde aquí animo a ver la película y a reflexionar sobre el potencial que todos llevamos dentro para afrontar situaciones límite, a descubrirlo y no tener esa necesidad de tocar fondo para cambiar las cosas y crecer como personas. Y… disfruten del color del mar así como del color de la vida.

SOLO. Dirección Hugo Stuven. Guión:Santiago Lallana, Hugo Stuven. Intérpretes: Alain Hernández, Aura Garrido, Ben Temple, Leticia Etala …País: España 2018. Duración: 92 min. Género: Drama. Basada en hechos reales.