AD ASTRA

Lecina Fernández, Psicóloga Clínica

Desde el primer momento el diálogo interior del protagonista me parece poesía. Los pensamientos, el tono de voz, la música, el sonido, la mirada, todos y cada uno de esos elementos en su diálogo son como gotas de agua transparente, concisas, precisas, continuas que componen la lluvia, el todo.  Y al igual que la lluvia penetra en la tierra para luego evaporarse, condensarse y volver a convertirse en lluvia, el protagonista hace ese mismo viaje circular: salir fuera al espacio para entrar dentro de sí mismo y desde ahí dentro salir fuera y ser parte del todo. En la vida cada instante está compuesto por múltiples elementos, pero a veces nos fijamos solo en uno, y su peso, su sombra, su intensidad ocupa tanto espacio en nuestra persona que casi no nos acordamos de lo que tenemos y de quienes somos. AD ASTRA significa Hacia las estrellas. Un viaje hacia la luz de las estrellas y hacia la luz interior.

AD ASTRA nos permite reflexionar sobre:

La soledad. La soledad tiene tal gravedad, tal peso que provoca una gran presión psicológica que nos lleva a plantearnos “¿Para qué? ¿Para qué seguir? ¿Para qué seguir intentándolo?”. La soledad no elegida es uno de los problemas más difíciles de sobrellevar para los seres humanos, causando pensamientos, emociones y conductas que tienen unas consecuencias poco saludables para el día a día de las personas. Preguntarse cómo es nuestra soledad, de dónde proviene y qué podemos hacer para afrontarla es una reflexión necesaria. Mirar hacia fuera y hacia dentro.

El abandono. El abandono de los hijos es un hecho reflejado en la literatura de todos los tiempos. Moisés fue abandonado en la orillas del Nilo en la biblia u Oliver Twist en un orfanato en la novela de Dickens. El abandono independientemente de los motivos, justificados o no, causa sentimientos de ira, enfado, dolor y el protagonista no sabe cómo gestionarlo, cómo evitarlo. Le provoca mucha confusión consigo mismo y en sus relaciones con los demás. ¿Es el trabajo, la profesión una forma “legal” de abandono? ¿Se puede aprender a controlar y superar los efectos que provoca? ¿Lo consigue el protagonista?

El legado de padres a hijos. Defiende que los hijos cargan con los pecados de los padres. ¿Es así? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Pueden salir de ahí los hijos con la ayuda de un proceso psicológico?

Vivir escondiéndonos. Es una reflexión de Roy (el protagonista). ¿Nos escondernos o nos enfrentamos? ¿Somos conscientes de las consecuencias que nos provocamos?

La importancia de las evaluaciones físicas y psicológicas para reparar daños y renacer mejores. “¿Crees que estás preparado?” Roy entiende esta pregunta como una evaluación para pasar a la acción y/o prepararse para ello y no para frenar.

El antídoto de la soledad. La importancia de comunicarnos entre las personas, compartir y amar. En su viajead astraRoyvuelve con reflexiones y conclusiones. Hacer ese viaje les permite descubrir quiénes somos, qué tenemos y qué podemos hacer al respecto. El lector puede ampliar la reflexión sobre el triángulo Hacer-Ser-Tener en el capítulo 6 del libro Ilusión positiva (ed. Desclée de Brouwer. 2017).

Desde aquí, les animo a ver AD ASTRA y reflexionar sobre el potencial que tenemos para explorar en nuestro interior, para cambiar las cosas y crecer como personas, para ver la lluvia y también las gotas de agua que la componen. Disfruten de ese retrato del alma que es la película, del viaje psicológico para renacer y transformarnos. Pueden hacer reflexiones similares con Gravity y First man, películas comentadas en esta web. http://www.lecina.es/content/gravity y http://www.lecina.es/content/first-man 

AD ASTRADirección: James Gray. Guión: James Gray, Ethan Gross. Intérpretes: Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Donald Sytherland, Ruth Negga, Liv Tyler,…País: EEUU 2019. Duración: 122 min. Género: Ciencia ficción. Drama. Thriller.