Compartimos la Urna Voy A-PRENDER de V5x5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras cada sesión el público nos ha contado QUÉ SE LLEVA A CASA, QUÉ HA HECHO SUYO para aplicarlo en su vida personal y profesional y lo ha introducido en la Urna para compartirlo con todos nosotros e inspirarnos para educar mejor:


1.    Lo más importante es enseñar a aprender.
2.    Las diferencias enriquecen.
3.    Tener siempre presente el peso de las palabras.
4.    Tenemos que aprovechar el poder de la ilusión.
5.    La estructura. La estructura de vuestra charla es perfectamente pertinente: como debería ser todo lo que hacemos. Gracias.
6.    InterAcción.
7.    ILUSIÓN --> tiene que tener un sentido.
8.    Cambiar la sociedad desde la escuela.
9.    Todo Educa.
10.    Actitud positiva en la escuela.
11.    Implicación <--->  Ilusión, en la escuela.
12.    Etiquetas fuera.
13.    El cambio es posible Smile
14.    Viajar con una balanza.
15.    Alimentarse de ilusión.
16.    Por qué ser docente. Volver a los inicios.
17.    Voy A-PRENDER
18.    La profesión y la persona deben ir de la mano.
19.    Cuando estés cansado o pierdas la ilusión, haz un viaje en el tiempo y recuerda el motivo por el que te hiciste maestro.
20.    La repercusión de nuestros actos y de nuestras palabras.
21.    La importancia de la relación educación–ilusión.
22.    Las diferencias no deben ser marcadas sino normalizadas.
23.    Una vez leí: “la ilusión no se come, pero alimenta”. Esta tarde no hemos merendado, pero yo al menos, he alimentado el alma, las ganas y la ILUSIÓN para continuar el viaje. Gracias Lecina  Smile  Gracias César.
24.    Cada día hacer una retrospectiva para empatizar con vuestros alumnos y una prospectiva para educar con ilusión, una actitud positiva y contagiosa.
25.    confianza para ganar en motivación e implicación…
26.    La educación no es sólo transmitir conocimientos, sino construir nuestro propio conocimiento a partir de un modelo inicial y una reflexión que debemos potenciar.
27.    Existe la necesidad de humanizar la escuela.
28.    No está reñido el trabajo y el esfuerzo con educar en el valor de lo emocional: el cariño, la ternura, el afecto, etc.
29.    Familia + escuela. La unidad hace la fuerza.
30.    Escuela + Familia --> la unidad hace la fuerza.
31.    Humanidad compartida.
32.    Afecto
33.    Capacidad para centrarse en las necesidades que necesitan cada uno de los alumnos.
34.    Emoción y Cognición van juntas.
35.    Priorizar las necesidades del alumno por encima de las necesidades del sistema implica una atención directa del alumno de una manera individualizada, donde los contenidos teóricos se vean mezclados con los conocimientos emocionales.
36.    Para potenciar a los alumnos hay que hablar de las emociones de una manera explícita, creando entre todos ese clima seguro y donde todos ganemos en confianza y autoestima para afrontar y resolver los problemas que nos plantea la vida.
37.    El arte de escuchar, así como adentrarse en la parte emocional de cada uno, el expresar y ventilar emociones facilita el aprendizaje. Por tanto el intento de adaptarse obligatoriamente al sistema que hay impuesto sin pensar en el alumno no es eficaz. Hay que fijarse en las necesidades que presenta el alumno.
38.    Amor. Comprensión. Ternura.
39.    La idea que se me refuerza es que cada persona tiene una esencia y un recorrido y, a nivel de la educación es ridículo pesar que algo va a funcionar con todo el mundo y de la misma manera… lo que sí necesita todo el mundo es cariño, alegría y motivación, y hay muchas maneras de darlo.
40.    Cada día uno tiene que reinventarse, el profesor y el alumno.
41.    Como educador es necesario IMAGINAR y QUERER. Imaginar para saber qué quiero y Querer para Imaginar cómo hacerlo.
42.    La escuela es un lugar para encontrar el poder de la humanidad.
43.    No podemos hablar únicamente de resultados cuando lo verdaderamente importante es el proceso de aprendizaje de cómo se adquiere ese conocimiento.
44.    En relación con la fábula del bambú, una frase de la película Big Fish “Cuánto más te cuesta hacer algo, mayor es la recompensa”.
45.    Relacionando la persona y su entorno, otra frase de la película “Se ven las cosas diferentes dependiendo el momento de la vida en la que nos encontramos”. Aprovechemos este momento para cambiar el paradigma tradicional de la educación y tener TIEMPO para educar, enseñar y aprender de los otros.
46.    Plantear a los padres sobreprotectores, los efectos de dicha protección ya que en cuanto tu hijo se tropiece en el camino (que lleva siendo revidado toda la vida por sus padres) lo pagará con ellos, haciéndoles sentir culpables por no haberlo prevenido y por no haber dotado de autonomía a su hijo a lo largo de su desarrollo.
47.    No puede haber educación si no hay aprendizaje.
48.    Un entorno de acompañamiento en lugar de un entorno protector.
49.    El entorno en que vivimos nos condiciona, pero nosotros también podemos condicionar al entorno: crear un entorno que facilite la educación, el aprendizaje y el potencial de cada uno de nosotros.
50.    La educación es lo esencial
51.    Hay que querer más a la otra persona que a ti mismo.
52.    Los fracasos y el perdón nos hace humanos.
53.    Es muy difícil educarnos, no queremos en muchas ocasione.
54.    Educar en lo que somos: humanos.
55.    Se educa en casa y se educa en la escuela.
56.    En la educación hay que motivar, ilusionar y apasionar.
57.    Educar es lo mío, voy a por ello!
58.    ¿Qué educamos? ¿Qué transmitimos?
59.    Tiempo para pensar y poder decir: “No molestar estamos ilusionándonos”.
60.    Educar es: SEMBRAR y ESPERAR.
61.    Hablando de los límites en la educación de los hijos me llevo una reflexión que contrasta las nuevas escuelas “libres”.
62.    No solo hay que enseñar a volar a los hijos, sino permitirles que lo hagan.
63.    Una nueva forma de educar en una nueva sociedad digital con distintos valores y formas de interaccionar.
64.    EDUCAR es AMAR.

 

                                               ¡GRACIAS A TODOS!

 


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