Educar en el S.XXI: ¿Proceso o Resultados?

 

 

 

Este es el tema de la 2ª sesión del V5x5 titulado este año “EducAcción: Somos lo que aprendemos” organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, La Casa del Libro y dirigido y presentado por Lecina Fernández.

Para iniciar la tarde se proyectó la película Diarios de la calle porque el cine es el Arte que nos acompaña en este V Encuentro.

Lecina Fernández abrió la tarde con la presentación del tema y de los ponentes.
 
José Antonio Luengo, psicólogo, nos comentó que Educar no es un proceso sencillo. Es responsabilidad de todos los que formamos parte de la organización social de la que nos hemos dotado. Pero educar no es, no puede ser considerado solo y exclusivamente desde la perspectiva de los resultados finales del hecho educativo. Más bien, se trata de un proceso, de un recorrido, en el que estar con otros, convivir, pensar, leer la realidad y responder a ella es, probablemente el éxito de la experiencia.

 

María del Río, profesora y arte-terapeuta defendió que Educar es equivalente al desarrollo humano, a resolver problemas. La educación provoca PENSAR en la vida en lugar de pasar por la vida. El Arte ayuda en este proceso, porque sorprende y lleva a la persona más allá del vivir rutinario. Provoca un abanico de emociones, facilita identificarlas, aprender a manejarlas y ayuda a crear espacios no solo de logro y motivación, también de confianza y seguridad. Proceso y resultados van unidos.

Animamos a todos a poner en marcha con mucha ilusión todo lo a-prendido

¡Gracias a todos!