Asesoría psicológica en cine

 El trabajo de un creador no está sometido a normas absolutas.  Pero sí podemos decir que una obra de arte supone la unión de idea y forma.
En una película, la imagen es la que cuenta la historia, pero lo esencial de esa imagen es la idea que da a la escena su sentimiento, y es el sentimiento el que hace mover las cosas.
La psicología estudia el comportamiento humano, las ideas y pensamientos, los sentimientos y emociones, las reacciones y las consecuencias. Y en este sentido puede ayudar al artista creador –director, guionista, actor, realizador…- en la creación y desarrollo de una historia.

Psicología y Cine se entrelazan  al contar una historia, al relatar la cadena de comportamiento de las personas: qué piensan, qué sienten, qué hacen y su desenlace.

Entre las actividades realizadas de asesoría psicológica en cine destaca:
    •La lectura del guión para ayudar a entender desde el punto de vista de la psicología el bagaje o background de la  historia y del personaje.
    •Ayudar al artista en los bloqueos creativos
    •Asesorar sobre qué haría o no haría un personaje con una psicopatología, problema psicológico o ante un conflicto determinado.
    •Asesorar y apoyar la promoción y utilización del cine como herramientas educativas y terapéuticas.

 

Lecina Fernández ha sentido desde siempre inclinación y admiración hacia el arte, por la emoción y efecto que produce en el ser humano. Inició estudios en la Escuela de Artes y Oficios y en diferentes escuelas y universidades ha recibido formación en Guión cinematográfico, de Desarrollo del cortometraje, de Relato y escritura creativa,  de Novela y Dramaturgia contemporánea y Teatro. Es miembro fundador de Psicoartaes (Grupo de Trabajo de Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas del Colegio de Psicólogos de Madrid).