Cuando educar aún es más reto

 

Este es el tema de la 4ª sesión del V5x5 titulado este año “EducAcción: Somos lo que aprendemos” organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, La Casa del Libro y dirigido y presentado por Lecina Fernández.

Para iniciar la tarde se proyectó la película Rebelión en las aulas   porque el cine es el Arte que nos acompaña en este V Encuentro.

Lecina Fernández abrió la tarde presentando el reto de la educación diaria e invitando a los asistentes a descubrir con los ponentes cómo hacer cuando la actividad de educar es aún más reto por las dificultades físicas, psicológicas o sociales que se presentan.

Javier Urra, psicólogo, nos comentó que para educar hay que tener dotes y educar en el YO y en el TÚ. Hay que educar en lo que somos: humanos. Educar en el afecto, en el perdón, en la compasión, en la ayuda, en la ética, en la incertidumbre, en el respeto a uno mismo y a los demás, en las formas, etc., y todo ello en casa y en la escuela.

Antonia Torres, profesora de niños sordo-ciegos considera que es muy importante la ilusión que tenga el educador para motivar al niño. La anticipación es clave en la educación, la creatividad, hay que estar constantemente cambiando ideas para motivar porque lo que sirve para un niño no sirve para otro. Fundamental trabajar cada día con pasión y perseverancia.

Animamos a todos a poner en marcha con mucha ilusión todo lo a-prendido

¡Gracias a todos!