Arrugas

Lecina Fernández, psicóloga clínica.

¡Hola a tod@s!
Hoy viernes 3 de febrero de 2012 se inicia este programa, un espacio dedicado al cine de la semana.
Al hablar con Sergio Garcia, psicólogo y coordinador en este programa, y plantearme en que consistiría comentó: “Es para hablar de una de las películas que se estrenan esa semana y comentar por qué te hace ilusión ir a ver esa película”.
Es posible que Sergio no fuese consciente de la palabra clave que había usado: ILUSIÓN
Y por la ilusión dije sí, por ella supe de inmediato la película que elegiría para iniciar el ciclo: Arrugas.
Cuando hay ilusión, tienes algo que contar, vives una historia, formas -de alguna manera- parte de ella o ella de ti.


¿Por qué me hace ilusión ir a ver Arrugas?
Porque estuve en Santander a finales del 2010, fui a impartir un Taller de la ilusión en la Semana de la 3ª Edad que organizaba la Biblioteca Central de Santander, por mi último libro. Tuve ocasión de ir al Faro y ¡se podía entrar! Nunca había estado dentro de un Faro ¿Han estado ustedes alguna vez? Tiene algo mágico. Había una exposición en la planta baja y la sorpresa era que podías subir hasta la lámpara. Subías los peldaños e ibas divisando el cielo, el mar y al llegar arriba otra sorpresa: la lámpara y la cuidada exposición de la obra de Paco Roca. Yo no lo conocía, me causó muy buena impresión. El dibujo de línea clara, la armonía del color, el encuadre y composición de las viñetas, la bonita encuadernación… En esa ocasión, dado el encanto del escenario elegí EL Faro. Y también elegí ponerme en contacto con el autor. Y así fue como inicié una tímida correspondencia con su obra y su comic. Me contestó y dada la coincidencia del tema de Tercera Edad me habló de su comic Arrugas y la película en la que se estaba trabajando.


Leí el álbum Arrugas:
Crudeza y Esperanza. Cruda realidad por el deterioro de la vejez. Cuerpo y mente decrecen, es inevitable y tremendo. Pero el alma, el amor por los demás…siempre hay tiempo para crecer. Y esto es esperanzador.
Arrugas nos enfrenta a nuestra muy posible y futura realidad, pero también se cuela en nuestro presente y nos da una sacudida de cómo somos con nosotros mismos ahora y nuestra relación con los demás, en especial con nuestros mayores.
Pero diría que no sólo nos enfrenta, además ofrece una vía educativa. Educa sobre el proceso de la vejez y el alzheimer, y también abre una grieta por la que se cuela nuestra alma, ofreciéndonos la oportunidad de reflexionar, la posibilidad de cambio de valores, de conducta y actitudes para hacernos mejores personas, como le ocurre al personaje Miguel o a cualquiera de nosotros cuando cuidamos.
Y la parte artística, fenomenal: el dibujo, el color, las posturas, acciones, lenguaje no verbal… fenomenal.
Me gustó muchísimo. Arrugas no es un comic de héroes, es un comic de personas y hace que nos sintamos eso: personas, como dice Ismael Quintanilla sobre la obra.
El dolor y la ternura están presentes en la obra. Es humano.
Paco Roca quería hablar de la vejez, de su proceso, de los ancianos, de la soledad. Sensible a los cambios con la edad de sus padres e impresionado por el deterioro y enfermedad de alzheimer de personas cercanas, padres de amigos, se decidió a investigar, visitó residencias de mayores, recopiló historias y anécdotas y construyó una historia: Arrugas. Un comic social.


¿Y cómo será la película?
¿Mantendrá el espíritu del comic?
¿Será con personas o de animación?
Cuando vino Paco Roca a Madrid a firmar nos vimos. Le expresé mi ilusión por ver la película y que me contara algunas cosas sobre ella. Si por pasar a cine había algún cambio o alguna anécdota.
Cuenta que tuvo que quitar arrugas, no porque sus personajes quisieran parecer más jóvenes, sino por cuestión de presupuesto, tenía que conseguir con el dibujo y movimiento que parecieran mayores aunque tuvieran menos arrugas. También me adelantó que hay algún pasaje que ha modificado, como la escena con el médico y su forma de transmitir el diagnóstico; alguna escena que ha ampliado como la escena de la piscina (tengo claro que lo de la piscina le impresionó mucho, el que haya una piscina climatizada que no se hubiese usado nunca, me comentó que los mayores en residencia quieren más compañía que piscina); y otros momentos se han suprimido.
Pero mantiene el espíritu del comic. Y en la película se ha conseguido dar más poesía.
Tiene más elementos que la complementan: las voces, los sonidos ambientales, la música, el movimiento, todo ello contribuye, en este caso, a enriquecer la historia y la obra.
Se ha mantenido el género de animación. En palabras de su autor, aún siendo una historia bastante dura con el dibujo se pueden contar las cosas a cierta distancia, con cierta dureza pero de una forma tal vez más amena.
Otra sorpresa de la película es su director Ignacio Ferreras, docente en Instituciones como Animation Workshop (Dinamarca). Oí decir a Ana Obradors de FICI, que Dinamarca es, tal vez, el mejor cine educativo de Europa y esa era otra ilusión por ver la película, sí, esa pincelada educativa se percibía en ella.
Y otra ilusión es que es una película española, basada en un álbum español, con un estilo nuevo, con una colección de premios por parte del comic y ahora la película fue pre-finalista a Oscar de cinta de animación y nominada a los Goya entre otros.
Mucha suerte para vosotros con la película y que nosotros, jóvenes, mayores, hijos, nietos, educadores, cuidadores… aprendamos mucho de ella.

Emisión en ABC PUNTO RADIO SIERRA los viernes a las 13.40.