El instante más oscuro

Share

Lecina Fernández, Psicóloga Clínica, 5 de febrero de 2018

El instante más oscuro es un drama ambientado en 1940, cuando Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa. (Filmaffinity).

La película se centra en el personaje de Churchill y en su lucha para plantar cara a Hitler en lugar de pactar con él. Churchill sabe lo que quiere pero duda constantemente si será la mejor elección, si estará haciendo bien, porque entre otras cosas tiene mucha gente en contra: su propio partido e incluso el rey Jorge VI. Es una lucha constante pero no tira la toalla. Persevera en buscar la mejor opción para su país.

El comportamiento del protagonista muestra que la perseverancia no sólo es una conducta, es una historia, y como todas las historias tiene un antes, un durante y un después. En este sentido, la película es una herramienta que sirve como ejemplo del camino que sigue la perseverancia en muchos de los casos del día a día en la vida de las personas.

El ANTES de la perseverancia. Pasos previos a la conducta perseverante: Conocer el objetivo y prepararse psicológicamente.
En esta película, antes de pasar a la acción y por tanto antes de perseverar y resistir haciendo hasta el final, Churchill se prepara psicológicamente. Le oímos decirse a sí mismo:-   

- Veamos que voy a ser hoy. Asumo mi tarea con optimismo y esperanza.
- ¿Cuál es nuestro objetivo? La VICTORIA por largo que sea el camino.
- Hay que alentar a nuestros amigos a una resistencia heroica.
- Hay que imbuirles de un espíritu animoso que ellos aún no saben que tienen

EL FINAL de la perseverancia. Conocer el final nos ayudará a ser más o menos perseverantes. Conocer el valor de la victoria: qué ganaremos o qué perderemos, influirá y mucho en nuestra capacidad de resistir. En este caso, Churchill consideraba que “Sin victoria no hay supervivencia”. Si la supervivencia es el final nos podemos hacer una idea de la fuerza que vamos a tener en resistir y perseverar.


El DURANTE de la perseverancia. Pasos para mantenerse perseverante durante el camino, desde el inicio hasta el final: Buscar recursos.
En toda historia con un inicio, nudo y desenlace, el nudo es lo más difícil. Mantener la fuerza y el interés en todo ese proceso, porque ya no está el ímpetu del inicio ni el clímax del desenlace, sólo nos tenemos a nosotros mismos frente la oscuridad y el abatimiento, frente al miedo o al dolor. De ahí la necesidad de buscar recursos físicos y psicológicos para que nos ayuden en el camino. En este sentido, en la película oímos decir a Churchill:


-  “Hemos sobrevivido a otras crisis en el pasado y sobreviviremos a ésta”. Esto equivaldría a Buscar pruebas objetivas que nos muestren que podemos.
-  “Confianza inquebrantable. Hombro con hombro. Y vencer es lo que haremos. No rendirnos jamás”. Equivale a Buscar confianza en nosotros mismos y en nuestros puntos de apoyo.
-  “Juntos continuaremos hasta el final, lucharemos con creciente confianza. No nos rendiremos jamás”. Consiste en No que perder de vista el objetivo.
 -  “Las causas perdidas son las únicas por las que vale la pena luchar. No rendirse jamás”. Practicar la Resiliencia.
-  “Aquellos que nunca cambian de opinión nunca cambian nada”. Equivale a Vivir con Flexibilidad.

En relación a la perseverancia en esta película cabe preguntarse:
¿Somos conscientes de todos estos pasos?
¿Los ponemos en marcha y los practicamos?

Disfruten de la interpretación de Gary Oldman y de Kristin Scott Thomas que interpreta a su esposa y acompaña en la perseverancia.

El instante más oscuro. Dirección Joe Wright. Intérpretes: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Ben Mendelsohn,  Lily James.  Guión: Anthony McCarten. País: Reino Unido. 2017. Duración: 125 min. Género: Bélico.Drama. Biográfico.