EN EL AREA DE LA CLINICA
Josep Solé. Hospital San Boi. Barcelona:
Ana Cardona, Psicóloga Clínica:
EN ARTETERAPIA
Ana Hernández:
EN EL ÁREA EDUCATIVA
María del Río. Bellas Artes y Profesora de magisterio:
La ilusión es un factor fundamental en la formación de los maestros, aunque sólo sea porque es la base sobre la que trabajar en las aulas.Llegadas a la edad adulta las personas dejamos de pensar en términos de ilusión, tal vez por considerarla un término ligado a la fantasía, a lo falso o a lo ficticioLos adultos hemos psicologizado la ilusión, y la hemos dejado reducida a algo parecido a la motivación, pero para ello hemos tenido que eliminar todo lo que en ella hay de imaginación creadora. Desde el punto de vista de la educación resulta fundamental permitir, favorecer y facilitar el curso de la ilusión en los niños y niñas. Y para ello maestros y maestras han de poder recuperarla. Pero esta empresa es, sin embargo, difícil la mayoría de las veces. De ahí la importancia de la formación y la práctica artística. El arte es casi el único reducto de la experiencia adulta en el que la ilusión se encuentra permitida, Ser capaces de desbastar la gruesa capa de prejuicios con la que nos cubrimos es también cometido de quienes formamos docentes. Para que el adulto pueda aproximarse al niño, a la niño, y sea capaz de reconocerle, hace falta que previamente se conciba a sí mismo de otra forma posible, se cargue de ilusión. Se imagine, se piense, se sienta,… como si fuera también un niño… y en ese imaginarse, pensarse, sentirse, se dé crédito.
Esther Moreno Latorre. Vicedecana de Magisterio UPV:
EN PSICOLOGÍA SOCIAL
Gustavo Zaragoza:
su objetivo es contribuir a que la realidad no te sorprenda sin poner de tu parte el grano de arena correspondiente para construir esa realidad. Por tanto, primera de las sorpresas del libro, paradójico y contracorriente, como un auténtico salmón sorteando el estado de anímico alicaído del momento. con el libro que tenemos en las manos, vamos a contribuir a la construcción de nuestros propios sueños y sobre todo vamos a intentar que se conviertan en realidad. Es posible cambiar hacia una forma diferente de entender la vida sin esforzarse en que lo negativo ocupe su espacio y también el de lo positivo.
EN EL MUNDO LABORAL Y LA EMPRESA
Bernardo Moreno Jiménez. Departamento de Psicología Biológica y Salud. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid: