¿Que opinaron sobre la ilusión y su aplicación?

EN EL AREA DE LA CLINICA

Josep Solé. Hospital San Boi. Barcelona:

Desde la perspectiva de la psicopatología de la motivación, la acción humana equivale a la praxis resultante de una secuencia motivacional previa, hecha de vagas intenciones al principio, resultantes a su vez del juego entre deseos y temores que el proceso de elección y decisión permite, que eventualmente va cobrando fuerza volitiva hasta perfilarse como propósito claro, y que finalmente aboca al acto/acción/actuación (u omisión) y a su valoración. Esta fuerza de voluntad, la intensidad volitiva, es el producto del grado de deseabilidad del objetivo perseguido (conciencia de deseos y temores en conflicto en aras de elegir)  y de su realizabilidad esperable (confianza en uno mismo para conseguirla).

 

Ana Cardona, Psicóloga Clínica:

 Comenta de “Érase una vez a ilusión” que los personajes opuestos (luz y oscuridad) con sus      

 respectivas características, que aparecen en la historia forman un solo ser y dan vida al

 terapeuta,  para demostrar que no es el azar o el paso del tiempo lo que determina que se salga

 de la oscuridad, sino que los cambios están en nuestras manos, depende de nosotros y debemos ser lo más receptivos posibles a todo aquello que pueda generar ilusiones y el deseo de seguir viviendo.

 

EN ARTETERAPIA

Ana Hernández:

En “Érase una vez la ilusión” vemos el proceso de creación relacionado con el proceso de salud.

 

EN EL ÁREA EDUCATIVA

María del Río. Bellas Artes y Profesora de magisterio:

La ilusión es un factor fundamental en la formación de los maestros, aunque sólo sea porque es la base sobre la que trabajar en las aulas.Llegadas a la edad adulta las personas dejamos de pensar en términos de ilusión, tal vez por considerarla un término ligado a la fantasía, a lo falso o a lo ficticioLos adultos hemos psicologizado la ilusión, y la hemos dejado reducida a algo parecido a la motivación, pero para ello  hemos tenido que eliminar todo lo que en ella hay de imaginación creadora. Desde el punto de vista de la educación resulta fundamental permitir, favorecer y facilitar el curso de la ilusión en los niños y niñas. Y para ello maestros y maestras han de poder recuperarla. Pero esta empresa es, sin embargo, difícil la mayoría de las veces. De ahí la importancia de la formación y la práctica artística. El arte es casi  el único reducto de la experiencia adulta en el que la ilusión se encuentra permitida, Ser capaces de desbastar la gruesa capa de prejuicios con la que nos cubrimos es también cometido de quienes formamos docentes. Para que el adulto pueda aproximarse al niño, a la niño, y sea capaz de reconocerle, hace falta que previamente se conciba a sí mismo de otra forma posible, se cargue de ilusión. Se imagine, se piense, se sienta,… como si fuera también un niño… y en ese imaginarse, pensarse, sentirse, se dé crédito.

 

Esther Moreno Latorre. Vicedecana de Magisterio UPV:

  En el desarrollo de la labor profesional de un docente, es una herramienta imprescindible la

  ilusión. Esta no debe ser únicamente el motor de su actividad, sino que además debe saber

  trasmitirla a sus alumnos y éstos deben hacerla suya. De ese modo el futuro de los niños, de los 

  jóvenes será más fácilmente construido. Y seguro, más adecuado y pleno.

  La tarea sabemos que no es sencilla. El maestro, el profesor deben estar preparados para ello.

  Este libro es un magnífico recurso para facilitar a los profesores, maestros y estudiantesde magisterio indagar,  buscar y  cultivarla.

 

EN PSICOLOGÍA SOCIAL

Gustavo Zaragoza:

su objetivo es contribuir a que la realidad no te sorprenda sin poner de tu parte el grano de arena correspondiente para construir esa realidad. Por tanto, primera de las sorpresas del libro, paradójico y contracorriente, como un auténtico salmón sorteando el estado de anímico alicaído del momento. con el libro que tenemos en las manos, vamos a contribuir a la construcción de nuestros propios sueños y sobre todo vamos a intentar que se conviertan en realidad. Es posible cambiar hacia una forma diferente de entender la vida sin esforzarse en que lo negativo ocupe su espacio y también el de lo positivo.

 

EN EL MUNDO LABORAL Y LA EMPRESA

Bernardo Moreno Jiménez. Departamento de Psicología Biológica y Salud. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid:

Sin duda alguna la ilusión es un componente muy importante de ámbitos claves en el trabajo.

  • La motivación: liga la ilusión con la motivación intrínseca.

  • El contexto emocional: la ilusión liga con las emociones positivas en el trabajo y los estados de flujo.