Roma

Lecina Fernández, Psicóloga Clínica

ROMA es una película de sentimientos en mayúscula pero sin sentimentalismos. De imágenes poéticas. De hechos más que de palabras. De sonidos naturales perfectamente orquestados que se convierten en su música. Del valor de lo cotidiano, tanto, que lo  convierte en extraordinario. Es una película bella. Nos muestra lo cruda que es la vida, al mismo tiempo que las fortalezas humanas para sufrirla y afrontarla. Cada imagen alimenta los sentidos y al final de la película el alma se habrá vuelto líquida empapando cada milímetro de tu cuerpo.

Cuento aquí la imagen de la cabecera: es un primer plano estático de las baldosas cuadriculadas del suelo —parece que con tal intensidad de determinismo no se puede hacer nada—, pero de pronto escuchamos unos pasos y el sonido del agua hasta que la vemos deslizarse sobre las baldosas con un poco de espuma de jabón —podemos pensar que limpia, predispone a empezar de nuevo—. Sin prisa, a tiempo real, el agua nos regala el reflejo del cielo con un avión que lo cruza hasta que desaparece —contándonos que en la vida suceden cosas, aparecen y desaparecen, que todo pasa y nada permanece, que hay más de lo que únicamente vemos ante nosotros, que podemos ir más allá de donde estamos,…—. O lo que a usted pueda evocarle. Y así, con esta plenitud de contenido, con esta poesía, una imagen tras otra.         

 Desde la Psicología ROMA es una buena película para reflexionar sobre la vida, familia, las pérdidas, la fuerza de la Resiliencia y elementos que la acompañan:

•    Los hechos que nos afectan, como el agua de lluvia, van calando en nuestras vidas, dejando huella e imprimiendo carácter en cada uno de nosotros. Y las conductas resilientes también.
•    La posibilidad de sentimientos yuxtapuestos: dolor, amor, coraje, nostalgia,…
•    La capacidad de resiliencia existe en cada uno de nosotros. La fortaleza que todos llevamos dentro.
•    La importancia de limpiar para seguir adelante.
•    La importancia de apoyarnos, amarnos, de unir fuerzas para afrontar los problemas de la vida.  
•    Las circunstancias, el determinismo y la libertad para elegir nuestra actitud.
•    La importancia de los detalles cotidianos, pueden ser pura belleza y salvarnos.
•    Cuarón ha hecho un homenaje a las mujeres de su vida y con ello a todas las mujeres por su importante papel en la construcción de la vida, en la estabilidad y en los cimientos de lo que seremos.  

 ROMA es un retrato realista de recuerdos de la vida de su director, es la vida tal cual, sin ficción, y eso no es fácil llevarlo a la pantalla, pero lo ha hecho, ha hecho una película con alma. Muestra la desesperanza, pero mire lector atentamente: desesperanza. Sí, lleva incluida la esperanza. ¿Cómo lee usted este concepto en la película y en su vida personal? Desde aquí les invito a que la vean, a que enlacen la primera imagen con la última. Y sobre todo que disfruten de su belleza. Gracias. 

ROMA. Dirección y Guión: Alfonso Cuarón. Fotografía: Alfonso Cuarón, Galo Olivares Intérpretes: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina, Carlos Peralta, Daniela Demesa, Noncy García, País: México 2018. Duración: 135 min. Género: Drama. Años 70. Familia. Distribuidora: NETFLIX.